top of page

LAS QUE LIMPIAN

_AF_CARTEL_A3_LQL_CAST_comprPequeño.jpg

Un cartel cuelga del manubrio de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.
Las que limpian es una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.
Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes.

​

​

RECOMENDADA POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

​

​

Reseña de crítica:

“...Nada de cuarta pared. Nada de drama. Nada de escenografías camuflando el escenario y generando la ilusión de un espacio dramático. Todo lo contrario. Afirmación de la realidad escénica y del propio juego, para divertirse con el público, contándonos historias en las que se ponen en evidencia aspectos controvertidos (...) Las Que Limpian, como los anteriores espectáculos, vuelve a ser un prodigio de sencillez y eficacia."

 

Afonso Becerra. Artezblai

 

​

FICHA ARTISTICA:

Creación e interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman Apoio dramatúrgico: Paula Carballeira Música original: Ailén Kendelman

Caracterización y vestuario: Esther Quintas Escenografía: Beatriz Vega Ayudantía de escenografía: Daniela Rodas Iluminación: Del Ruiz Asesoría Lingüística: Rosa Moledo Asesoría de Movimiento: Clara Ferrào Ojo Mágico: Sara Rodríguez Producción: Ailén Kendelman Ayudantía de producción y documentación: Celina F. Ponte Imagen Gráfica: Carla Berrocal Vídeo: Álex Penabade Tráiler: Lucía Estévez Fotografía: Leticia T. Blanco 
Making Off: Pilar Abades

bottom of page