top of page

RINCONETE Y CORTADILLO

“Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura” escribió Cervantes en una de las últimas líneas de Rinconete y Cortadillo…

Este final abierto, misterioso y provocador es nuestro punto de partida ¿Qué ocurrió con Rinconete y Cortadillo después del éxito de esta novelita ejemplar? En nuestra obra, los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado quieren ajustar cuentas con Cervantes por haber publicado a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas pero que les ha condenado por siempre a responder a la imagen de pícaros. Un éxito de juventud del que nunca se pudieron recuperar. Como El gordo y el Flaco o Los Pecos, Rinconete y Cortadillo están condenados a seguir juntos para sobrevivir. Pero quizá ahora ha llegado la ocasión de limpiar su nombre.

Rinconete y Cortadillo es una comedia sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre la realidad y la ficción y sobre los parias con los que Cervantes dio paso a la modernidad.

ABC: “…Conejero construye un homenaje cervantino que es una fiesta metateatral y de la intertextualidad, con el ayer como perspectiva crítica del ahora…”

MÁLAGA HOY: “La dirección de actores es prodigiosa, afilada y precisa a la hora de sacar punta a las posibilidades excitantes del texto. Y el reparto está de categoría, siempre ajustado, en su sitio, limpio y eficaz”

EL MUNDO: “…Insuperables momentos de melancolía en los que Molero y Pardo demuestran más y mejor su calidad de actores…”

LANZA: "...Tanto Santiago Molero como Rulo Pardo hacen un trabajo soberbio para rescatar la esencia de los personajes de Cervantes y jugar con ella hasta rebelarse contra su propio creador. En medio de este juego metateatral que está muy bien construido, ‘Rinconete y Cortadillo’ también ofrecen al espectador un punzante retrato lleno de humor de la España actual que tiene demasiadas similitudes con la España que describió Cervantes."

FICHA ARTISTICA:

Dirección: Salva Bolta Dramaturgia: Alberto Conejero Intérpretes: Santiago Molero / Rulo Pardo Composición musical: Mariano Marín 

Vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño espacio escénico: Salva Bolta Escenografía: Sfumato Iluminación: Marino Zabaleta 

Ayudante de dirección y Regiduría: José Carrillo Compañía: SeXpeare Producción: Producciones Sexpeare, S.L. 

Producción Ejecutiva: Jorge Palomar Distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca

bottom of page